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Información - PayPal Sandbox

Iniciado por Swarlog, Jul 29, 2022, 12:05 AM

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Swarlog

¿Qué es PayPal Sandbox?

PayPal Sandbox no es ni más ni menos que una copia de PayPal, todo funciona exactamente igual, salvo dos cosas:

  • Las cuentas de PayPal no pueden usarse con PayPal Sandbox, y viceversa.
  • Todo el dinero que se mueve en PayPal Sandbox es ficticio. No hay que especificar ni tarjetas de crédito ni nada por el estilo, todo son datos ficticios, de pruebas, y el dinero, de "juguete". Como si pagaras en tu tienda con billetes del Monopoly.

Por lo demás, PayPal y PayPal Sandbox son clones. Además, PayPal Sandbox incorpora un panel de administración desde el que gestionaremos las distintas cuentas que creemos. Pero paso a paso, lo primero es lo primero.

Registrandonos en el sistema:

Como ya hemos dicho, las cuentas de PayPal no nos sirven en PayPal Sandbox, así que no importa si teníamos cuenta o no en PayPal: toca registrarse aquí: Debes de estar registrado para poder ver el contenido indicado. Registrate o Conectate



Queda bastante clara una cosa: Es PayPal, pero no lo es. Pone "Sandbox" por todas partes.

Pulsando en el boton "Sign Up Now" accederemos al formulario de registro. Lo rellenaremos y se nos enviará un enlace de activación al email que hayamos especificado. Terminamos el proceso de registro activando la cuenta desde este enlace.



Si vemos esto, ¡estupendo! Ahora debemos acceder desde el cuadro azul de "Member Log In".

Gestionando nuestros usuarios:

Ahora cambiamos el chip. El email que acabamos de registrar no es el que vamos a usar para recibir o realizar pagos. Es un simple nombre de usuario para acceder al sistema Sandbox. Dentro del sistema podemos crear cuentas para tales fines, lo cual nos interesa mucho, ya que podemos tener una cuenta "personal" y otra "business", por ejemplo, para pagar y para recibir pagos como empresa. Estudiemos bien este gestor:



Citar- Test accounts: Cuentas de pruebas. Aquí crearemos nuevas cuentas para usar en nuestras pruebas de pagos.
- Test email: Cuando realizamos o recibimos un pago, PayPal genera y envía un email tanto a receptor como a emisor. Si las cuentas son ficticias, ¿Dónde llegan esos emails? Pues bien, las bandejas de correo de nuestros usuarios de prueba están aquí.
- API and Payment Card credentials: Ajustes y configuraciones necesarias cuando utilizamos PayPal Payments Pro o Express Checkout, o una tarjeta de crédito en lugar de PayPal.
- Test tools: Aquí encontraremos herramientas interesantes para hacer pruebas. Concretamente dos: Simulador de Campañas e Incentivos, y Simulador IPN.

De momento, vamos a crear dos usuarios, ya que sin ellos no podemos hacer nada. ¿Por qué dos? Porque necesitamos una cuenta de tipo "Personal" que nos servirá de cliente ficticio en nuestra tienda, y otra cuenta empresarial, de tipo "Business", para recibir los pagos. Para ahorrarnos inventar e introducir mucha información ficticia, buscamos "New test account" y pulsamos "Preconfigured". Para la cuenta personal, elegimos:

CitarCountry: Spain.
    Account Type: Buyer (la primera).
    First Name y Last Name: Nombre y Apellidos, poned lo que veáis.
    Login Email: un email ficticio que usaremos para pagar en el sistema PayPal Sandbox. Nos permite 6 caracteres, luego PayPal escribirá más.
    Password: Podéis establecer una nueva o apuntar y dejar la que viene por defecto.
    Add Credit Card: Podemos dejarlo en Visa.
    Add Bank Account: Podemos dejarlo en "yes".
    Account Balance: Fondos de la cuenta. Aseguráos de darle suficiente margen para hacer muchos pagos de las cantidades que vayáis a manejar. No le dejéis 300 euros de fondo si queréis probar artículos de 1500 euros. Luego podemos "resetear" estos valores, pero no modificarlos (es decir, siempre que reseteemos la cuenta volvemos al fondo inicial que establecemos ahora).
    Notes: no es necesario.

Ahora pulsamos en Add account y ya tenemos la cuenta personal. Repetimos el proceso para crear la cuenta Business, pero seleccionamos un par de cosas distintas:

CitarCountry: Spain.
    Account Type: Seller.
    First Name y Last Name: Nombre y Apellidos, poned lo que veáis.
    Login Email: un email ficticio que usaremos para cobrar en el sistema PayPal Sandbox. Nos permite 6 caracteres, luego PayPal escribirá más.
    Password: Podéis establecer una nueva o apuntar y dejar la que viene por defecto.
    Add Credit Card: Podemos dejarlo en Visa.
    Add Bank Account: Podemos dejarlo en "yes".
    Account Balance: Fondos de la cuenta.
    Notes: no es necesario.

Ya tenemos dos cuentas añadidas. Fijémonos en el detalle de que la cuenta personal, antes de la @, acaba en _per, y la cuenta business, en _biz. Estas cuentas son las que debemos utilizar en nuestras transacciones. Podemos crear tantas cuentas como queramos, pero de momento utilizaremos dos. Para acceder a las opciones de cada cuenta, basta con seleccionarla, y luego, pulsar el botón "Enter Sandbox Test Site". Esto nos abrirá una nueva ventana emergente con un cuadro de inicio de sesión en PayPal Sandbox. Debemos iniciar sesión con una de las dos cuentas que acabamos de crear.



La cuenta Business

La cuenta Business es la que utilizaremos en el negocio. Desde aquí veremos los pagos recibidos, el saldo disponible, y podremos configurar las preferencias de pagos, notificaciones, etc. La configuración de IPN (y alguna que otra más también relevante) la podéis consultar en nuestra entrada anterior sobre IPN de PayPal, en la parte llamada "Configurando PayPal".

Recordad que PayPal se lleva una comisión de cada pago que cobramos, así que aquí, en el Sandbox, también veremos eso reflejado: cada pago que nos llega, nos llegará con esa comisión ya restada.

Cuando estemos rellenando la información del vendedor en los botones de PayPal, o en nuestros plugins o complementos, es la cuenta Business la que debemos establecer como cuenta receptora de pagos.

La cuenta Personal

Esta es la cuenta que utilizaremos para realizar los pagos de prueba en nuestro sitio Web. Es el "cliente" que accede a nuestra tienda y compra uno o varios artículos. Le hemos cargado bien la cuenta de dinero ficticio, aunque siempre podemos resetear la cuenta.

Desde el sitio de pruebas podemos ver los movimientos que ha realizado y su saldo restante disponible.
Resetear una cuenta

Si queremos devolver a una cuenta a su estado inicial de movimientos y fondos, basta con acceder a PayPal Sandbox y buscar en dicha cuenta la opción "Reset" (en la columna de la derecha). Nos abrirá un formulario donde resetear ciertos valores. Esta acción también cambia la contraseña, si no queréis que cambie, estableced la que ya tuvierais puesta.

Las bandejas de entrada de emails

Es cierto que, cuando un cliente compra algo a una tienda y paga con PayPal, al cliente le llega un correo electrónico confirmando su pago, y al vendedor, otro confirmando la recepción de un pago. Si queremos comprobar que esto es cierto, ¿Cómo lo hacemos, si nuestras cuentas son ficticias?

En el menú izquierdo, el enlace "Test email", están las bandejas de entrada de las cuentas que hemos creado. Aquí están los emails que queríamos consultar. Eso sí, están mezclados, así que tendremos que fijarnos en el campo "To" para saber a quién va dirigido cada email.

Simular una notificación IPN

En "Test Tools" tenemos un Simulador de notificaciones IPN. Esto nos viene de perlas para comprobar si nuestro sistema admite y procesa correctamente las notificaciones IPN sin tener que realizar compras en nuestra web si no queremos. En IPN handler URL debemos establecer la URL del receptor de datos IPN de nuestro sistema. Elegimos un tipo de transacción (por ejemplo, "Cart checkout" para carritos de compra), y se cargará un formulario.

En este formulario vemos los campos usuales de una transacción PayPal que luego llegan como mensaje tipo $_POST a nuestra web. Si los rellenamos y pulsamos en Send IPN, PayPal enviará una notificación IPN a la web que hayamos especificado arriba. Deberiamos comprobar si nuestra web la ha procesado correctamente, aunque el propio PayPal nos devolverá un mensaje de éxito o error en el proceso de envio de IPN.

¿Cambios en el código?

Usar PayPal Sandbox conlleva que hay que realizar un par de cambios en nuestro código para que, al entrar en la pasarela de pago, nos redirija a una pasarela de PayPal Sandbox, y no a una real de PayPal.

Si utilizáis un componente o un plugin que os da la opción de activar modo de pruebas (o PayPal Sandbox), activadlo. Si no usáis ningún plugin, o vuestro plugin no os ofrece esta opción, tendremos que ir al código HTML del botón de PayPal. Este tendrá una linea como esta:

<form action="https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr" method='post' name='paypalform' />
Tenemos que cambiar la URL para que se parezca a esta otra:

<form action="https://www.sandbox.paypal.com/cgi-bin/webscr" method='post' name='paypalform' />
Esto hará que el pago pase por el sitio de Pruebas de PayPal, y no por el PayPal real. Recordad cambiarlo de nuevo cuando abráis la tienda al público.

Hecho este cambio, debemos configurar la cuenta de la persona que recibe el pago. Una vez más, si utilizáis un plugin que os permite configurarlo, establecedlo ahí. Si no, a retocar el código: está en un campo oculto (hidden) del botón llamado "business". Aquí debemos establecer la cuenta de empresas (acabada en Debes de estar registrado para poder ver el contenido indicado. Registrate o Conectate) que nos ha proporcionado PayPal Sandbox.

Técnicamente, está todo listo para que hagáis vuestras pruebas.