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[OGAME][GUIA] ESTRATEGIAS DEFENSIVAS
« en: 20 de Enero de 2019, 10:07:07 pm »
Buenas a todos. Antes de seguir leyendo: esto no es una guía sobre qué defensas construir o cuando, puesto que esto depende de muchos factores, sino que es más bien una recopilación de las principales y más conocidas estrategias de defensa. Dependerá de vosotros seguir una de ellas, varias a la vez, tomar algo de cada una o repudiarlas todas, todas ellas pueden ser buenas opciones. Si alguno de vosotros (me consta que es así) sigue alguna otra estrategia, os animo a publicarlas en respuesta a este post y buscaremos a su vez qué ventajas e inconvenientes presenta. Pero creo que lo mejor es hacer una lectura de esta recopilación para decidir qué camino tomamos.

Estrategias defensivas

Diferentes proporciones de estructuras defensivas ofrecen diferentes tipos de defensa, cada uno adaptado a repeler los diferentes tipos de flotas. En este artículo se presenta una serie de diferentes relaciones que explican los costes y las ventajas y desventajas de cada uno. Hay muchas otras estrategias, pero aquí se presentan las más conocidas y utilizadas.


    Si no dispones de tiempo para entrar en tu cuenta muy a menudo, debes construir la defensa que causaría algo más de daño que el valor de los recursos que pueden ser saqueados en tu ausencia. Esto dependerá de los recursos almacenados (conocidos), tu producción (conocida) y de la flota atacante (desconocida).
    Si la cantidad de recursos que pueden ser saqueados son mayores que tu defensa, entonces puedes dar por hecho que otro jugador se querrá hacer con ellos. Una posible solución es hacer fleetsave.


Calculadora

Existe esta calculadora de defensas. Es poco flexible pero puede dar algunas ideas.

Early Game Defense (defensa para empezar el juego)

El fodder es a base de Láser pequeño.
Construye Lanzamisiles cuando tengas metal de sobras pero no cristal (considera que 2 Lanzamisiles equivalen a 1 Láser pequeño).
1 Láser grande cada 10 Láser pequeño.
1 Cañón iónico cada 20 Láser pequeño.
La Cúpula pequeña de protección la construiremos cuando alcancemos los 50 Láser pequeño.
1 Cañón gauss cada 50 Láser pequeño.
La Cúpula grande de protección la construiremos tan pronto nos la podamos permitir.
Llena todo un silo de nivel 2 con Misiles antibalísticos cuando alcances los 200 Láser pequeño.

Esto hará que cuando alcancemos los 200 Láser pequeño tengamos:


    ~ 400 Lanzamisiles (depende del metal disponible)
    20 Láser grande
    10 Cañón iónico
    4 Cañón gauss
    Cúpula pequeña de protección
    Cúpula grande de protección
    20 Misiles antibalísticos


Esta estrategia tiene como objetivo compensar a nuestros oponentes que probablemente usarán Cruceros (que tienen fuego rápido contra Lanzamisiles) y asustar a cualquier flota más pequeña. Una cantidad apropiada de defensa construida en esta proporción (en relación a la cantidad de recursos que dejamos en el planeta) debe mantener alejados a los jugadores sin una flota de acorazados y bombarderos, pero ya debemos estar trabajando en una estrategia defensiva superior (Big Gun) antes de alcanzar los 200 Láser pequeño.

Big Gun Heavy (defensa flota pesada 1)

El fodder es a base de Lanzamisiles.
1 Láser pequeño cada 5 Lanzamisiles.
1 Láser grande cada 20 Lanzamisiles.
1 Cañón iónico cada 60 Lanzamisiles.
La Cúpula pequeña de protección la construiremos cuando alcancemos los 100 Lanzamisiles.
1 Cañón gauss cada 150 Lanzamisiles.
1 Cañón de plasma cada 500 Lanzamisiles.
La Cúpula grande de protección la construiremos cuando alcancemos los 500 Lanzamisiles.
1 Misil antibalístico cada 500 Lanzamisiles.

Esto hará que cuando alcancemos los 500 Lanzamisiles tengamos:


    100 Láser pequeño
    25 Láser grande
    8 Cañón iónico
    3 Cañón gauss
    1 Cañón de plasma
    Cúpula pequeña de protección
    Cúpula grande de protección
    Misiles antibalísticos
    Misiles interplanetarios


El coste de cada bloque de este método es de:


    1.486.000 de metal
    303.000 de cristal
    36.000 de deuterio


En este momento sería muy difícil tener los recursos suficientes asentados en un planeta para que sea rentable atacar. La gente sólo atacará para estamparse o para ninjear nuestra flota. Por tanto, esta estrategia defensiva es adecuada como apoyo de una flota de naves en órbita del planeta. Vas a tener mucho más fodder para la cantidad de recursos gastados, porque los recursos no se están gastando en armas grandes, ya que tienes grandes naves en órbita en su lugar. La gran cantidad de fodder hace que sea mucho más difícil para los atacantes destruir tus naves y sacar beneficio del ataque, los Cazas liegeros caen en masa.

Ten en cuenta que cualquier defensa construida con esta relación será más vulnerable al ataque de Estrellas de la muerte, ya que los disparos de Lanzamisiles, Láser pequeños, Láser grandes ​​y Cañones iónicos son inútiles debido al efecto de rebote.

Endgame (anti-estrellas)

Una cosa con la que debes tener mucho cuidado es con el hecho de que sólo Cañones de plasma y Cúpulas de protección no tienen un fuego rápido (FR) de Estrellas de la Muerte (EDLM) en su contra. Esto significa que si no tienes pocos o ninguno de ellos en comparación con el resto de defensas (una gran cantidad de fodder) las EDLM llegarán al núcleo y se harán notar de verdad, ya que pueden disparar hasta 160 veces cada una y hacer un destrozo en una sola ronda. Cada vez que una EDLM dispara contra un Cañón de plasma o una Cúpula, se corta su fuego rápido (podéis probar esto en un simulador si es necesario).

Por lo tanto, las reglas cambian cuando entran en juego, aunque este tipo de defensa no defraudará contra los bombarderos desde el momento en que su fuego rápido también es molesto.

El fodder es a base de Láser pequeño.
Construye Lanzamisiles cuando tengas metal de sobras pero no cristal (considera que 2 Lanzamisiles equivalen a 1 Láser pequeño).
1 Láser grande cada 3 Láser pequeño.
1 Cañón iónico cada 3 Láser pequeño.
1 Cañón gauss cada 4 Láser pequeño.
1 Cañón de plasma cada 5 Láser pequeño.
Por supuesto, deberás tener ambas cúpulas y tantos Misiles Antibalísticos como puedas.

Esto hará que cuando alcancemos los 3000 Láser pequeño (6000 Lanzamisiles) tengamos:


    1000 Láser grande
    1000 Cañón iónico
    750 Cañón gauss
    600 Cañón de plasma
    Cúpula pequeña de protección
    Cúpula grande de protección
    Misiles antibalísticos
    Misiles interplanetarios


El coste de cada bloque de este método es de:


    57.560.000 de metal (65.060.000 usando Lanzamisiles)
    50.810.000 de cristal (49.310.000 usando Lanzamisiles)
    19.500.000 de deuterio


Ahora tienes un ratio fodder - plasma de 10 a 1 y lo principal es que los Cañones de plasma son suficientemente abundantes como para ser golpeados por la EDLM y cortar su FR, pero aun hay fodder necesario como para parar el resto de la flota atacante.

La defensa mostrada acaba con 23 EDLM (sin que las acompañen otras naves) y son necesarias 155 EDLM para empezar a tener oportunidades de ganar la batalla.

Big Guns Mid-to-Late Game (defensa flota pesada 2)

Esta estrategia de defensa es la que protege contra la mayoría de las flotas basadas en Naves de batalla o Destructores, tendrás fodder suficiente para proteger tus grandes armas mientras destruyen la flota atacante de forma eficaz.

El fodder es a base de Lanzamisiles.
1 Láser pequeño cada 2 Lanzamisiles.
1 Láser grande cada 20 Lanzamisiles.
1 Cañón iónico cada 20 Lanzamisiles.
1 Cañón gauss cada 20 ó 40 Lanzamisiles (cada 20 constituye una mejor de fensa contra cruceros).
1 Cañón de plasma cada 100 Lanzamisiles.
La Cúpula pequeña de protección la construiremos cuando alcancemos los 50 Lanzamisiles.
La Cúpula grande de protección la construiremos cuando alcancemos los 100 Lanzamisiles.
Cantidad de Misil antibalístico a elección.

Esto hará que cuando alcancemos los 1000 Lanzamisiles tengamos:


    500 Láser pequeño
    50 Láser grande
    50 Cañón iónico
    50 ó 25 Cañón gauss
    10 Cañón de plasma
    Cúpula pequeña de protección
    Cúpula grande de protección
    Algunos Misiles antibalísticos


El coste de cada bloque de este método es de:
Para 50 Cañones gauss


    4.710.000 de metal
    1.960.000 de cristal
    400.000 de deuterio


Para 25 Cañones gauss


    4.210.000 de metal
    1.585.000 de cristal
    350.000 de deuterio


Además del coste de los Misiles Antibalísticos.

Esta estrategia cubre la mayor parte de las flotas hechas por un atacante medio formadas por cruceros, acorazados, destructores y no debe tener mucho problema para soportar acorazados.

Late-Game Value for Money (control de gasto)

Esta estrategia es la que me parece más eficaz contra cualquier tipo de flota, mientras que cuesta tan poco como sea posible. Le irá bastante bien contra todo tipo de flotas en juegos avanzados, infligiendo una cantidad decente de daño.

Ten en cuenta que este tipo de defensa no es apropiado en las primeras etapas de un universo (si no dispones de los Cañones de plasma serás muy débil contra Cruceros), y debe ser considerado por floteros que quieren invertir una cantidad mínima de recursos en su defensa, pero quiere dañar a cualquiera que les ataque.

El fodder es a base de Lanzamisiles.
15 Láser grande cada 50 Lanzamisiles.
1 Cañón de plasma cada 50 Lanzamisiles.
La Cúpula pequeña de protección la construiremos cuando alcancemos los 50 Lanzamisiles.
La Cúpula grande de protección la construiremos cuando alcancemos los 50 Lanzamisiles.
Cantidad de Misil antibalístico: 1 por cada Cañón de plasma.

Los Lanzamisiles se utiliza como fodder contra las flotas de Destructores. Los Láser grande han sido incluidos para limpiar rápidamente los cazas ligeros en el caso de flotas basadas en fodder​​, y también para ayudar a acabar con los Destructores restantes. Por último, los Cañones de plasma están ahí para acabar con cualquier Crucero, Acorazado, Nave de batalla y Bombardero en un solo golpe.

Cuando alcancemos los 1000 Lanzamisiles tendremos:


    300 Láser grande
    20 Cañón de plasma
    Cúpula pequeña de protección
    Cúpula grande de protección
    20 Misiles antibalísticos


El coste de cada bloque de este método es de:


    5.020.000 de metal
    1.660.000 de cristal
    640.000 de deuterio


Como demostración, las siguientes flotas (bastante grandes) se han simulado a igualdad de tecnologías con esta defensa. Los números entre () son las pérdidas a la flota atacante. Por ejemplo, la flota de 500 Destructores perderá 4 de ellos, un total de 240.000 de metal, 200.000 de cristal y 60.000 de deuterio.


    10 EDLM (0 pérdidas) - nota: Si desea proteger contra EDLM debe utilizar la anterior configuración, o al menos aumentar el número de Cañones de plasma en éste.
    500 Destructores (240k, 200k, 60k).
    1.000 Acorazados y 300 Bombarderos (450k, 475k, 195k).
    2.000 Cazas ligeros, 400 Cruceros, 200 Naves de batalla, 100 Bombarderos y 200 acorazados (811k, 302k, 25k).
    5.000 Cazas pesados y 300 Bombarderos.


Como se puede ver, éstas son ya flotas muy caras. Sin embargo, nuestro planeta tiene que tener por lo menos 2 millones de recursos parados para ser rentable. La única manera de hacer un golpe perfecto contra esta puesta a punto (sin usar EDLM), es mediante el envío de al menos 2.000 Destructores.

Balanced Defense (defensa equilibrada)

El fodder es a base de Láser pequeño.
1 Lanzamisiles cada 5 Láser pequeño.
1 Láser grande cada 10 Láser pequeño.
1 Cañón iónico cada 5 Láser pequeño.
1 Cañón gauss cada 10 Láser pequeño.
1 Cañón de plasma cada 20 Láser pequeño.
Debemos tener ambas cúpulas y muchos Misiles antibalísticos.

Es decir, por cada 100 Láser pequeño tendremos:


    20 Láser pequeño
    10 Láser grande
    20 Cañón iónico
    10 Cañón gauss
    5 Cañón de plasma
    Cúpula pequeña de protección
    Cúpula grande de protección
    Algunos Misiles antibalísticos


En esta configuración, los Láseres pequeños son un buen fodder debido a su coste equilibrado y una buena relación coste/rendimiento. Los Lanzamisiles están ahí como carne de cañón extra, y el hecho de disponer de ambos como fodder disminuye la utilidad de FR de cruceros y destructores. Los Cañones iónicos son necesarios por sus fuertes escudos. Los Láseres grandes ​​son útiles para aplastar a los Cazas ligeros, y funcionan bien contra Destructores. Los Cañones gauss son la gran arma básica, útil contra todos los buques. Por último, los Cañones de plasma son las mejores armas y ayudan contra los Acorazados, Bombarderos, Naves de batalla, Destructores y EDLM.

Late-Game Damage Absorbance (absorción de daño)

El fodder es a base de Lanzamisiles.
1 Láser pequeño cada 2 Lanzamisiles.
1 Láser grande cada 10 Lanzamisiles.
1 Cañón iónico cada 5 Lanzamisiles.
1 Cañón gauss cada 20 Lanzamisiles.
1 Cañón de plasma cada 100 Lanzamisiles.
La Cúpula pequeña de protección lo antes posible.
La Cúpula grande de protección a los 50 Lanzamisiles.
Muchos Misiles antibalísticos.

Es decir, por cada 10.000 Lanzamisiles tendremos:


    5.000 Láser pequeño
    1.000 Láser grande
    2.000 Cañón iónico
    500 Cañón gauss
    100 Cañón de plasma
    Cúpula pequeña de protección
    Cúpula grande de protección
    Algunos Misiles antibalísticos


En juegos muy avanzados los atacantes vendrán con miles de Destructores y Bombarderos, respaldados con los Acorazados y Cruceros. Estas naves causan enormes daños. Es por eso que hay una gran cantidad de Cañones iónicos en esta configuración, ya que tienen 500 de escudo base. Los Láseres grandes ​​están ahí para limpiar el fodder del atacante, por lo que los Cañones gauss y los Cañones de plasma son capaces de atacar a las naves más grandes. La elección de los Lanzamisiles como fodder se debe a que los Destructores no tienen FR contra ellos y habrá menos Cruceros en la flota atacante, ya que los éstos están siendo derribados fácilmente en grandes batallas.

S.I. Shield, Weapon Balanced

Esta es una combinación utilizada por grandes bunkers que resisten hasta que se avanza mucho en el universo, cuando el exceso de fodder hace que no soporten ataques de muchas EDLM.

270 Lanzamisiles cada Cañón de plasma.
180 Láser pequeño cada Cañón de plasma.
45 Láser grande cada Cañón de plasma.
15 Cañón iónico cada Cañón de plasma.
5 Cañón gauss cada Cañón de plasma.
1 EDLM cada 100 Cañón de plasma.
Ambas cúpulas y muchísimos Misiles Antibalísticos.

Late-Game Flexible Last Stand (el último en pie, unis avanzados)

La que viene a continuación se orienta hacia universos avanzados, cuando los atacantes se orientan hacia la destrucción total de tus defensas. Una buena defensa ha de tener en cuenta la pura estadística. Por lo tanto, la siguiente combinación de unidades defensivas se aconseja:

100 o 1.000 Cañones iónicos por Cañón gauss
10 o 100 Cañones gauss por Cañón de plasma

Lo anterior proporciona opciones basadas tanto en la preferencia como en la cantidad de deuterio que se tenga disponible.

Resource Balanced, Early to Mid-Late Game (gasto equilibrado)

Esta configuración utiliza el hecho de que sólo las EDLM tienen FR contra Cañones gauss. Por lo tanto, no tendrás que depender de los Cañones de plasma, muy caros y difíciles de investigar, como bloqueadores de FR y principales armas grandes.

Utiliza Láser pequeño o Lanzamisiles como fodder.
1 Cañón gauss por cada 8 Láser pequeño o Lanzamisiles.
1 Cañón iónico por cada 4 Láser pequeño o 3 Lanzamisiles.
Ambas cúpulas.
Cañones de plasma a tu elección - alrededor de 1 por cada 5 Cañones gauss .

El uso del Láser pequeño da mejores resultados, es más equilibrado a nivel económico y protege mucho mejor contra los Cruceros .
Los Cañones iónicos están ahí por múltiples razones: para equilibrar la relación entre cristal y metal, por sus buenos escudos y ayudan contra las flotas basadas ​​en fodder. Añadir Cañones de plasma ayudará a defender mejor de Destructores. Nótese, sin embargo, que esta configuración no vale la pena siempre que EDLM participen del ataque .