Autor Tema: Editar los UKX del juego  (Leído 1097 veces)

Marzo 07, 2014, 10:30:16 pm

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Introducción

Bueno, tras bastante tiempo tratando con esto, preguntado a amigos más experimentados que yo en este campo y resolviendo mis propias dudas, y una vez que he cogido práctica y soltura, me he decido a hacer una guía para enseñaros a editar los ukx del juego. Os aviso que este es un trabajo meticuloso y requiere antención a todos los detalles para no meter la pata. Esta guía combinada con esta os servirá para crear cualquier cosa que podáis imaginar.

Antes de empezar con la guía, vamos a meter un poco de teoría:

Cualquier modelo del Lineage II (ya sea un arma, armadura, moob o cualquier cosa) consta de dos partes:

:star: La textura en si misma, localizada en la carpeta systextures dentro de archivos con extensión .UTX

:star: La mesh, es decir, la estructura a la que se amoldará la textura, localizadas dentro de la carpeta animations y con extensión .UKX

Una analogía de esto podría ser una casa, en la que diferenciamos una estructura de ladrillos (UKX), y un acabado exterior como podría ser la pintura (UTX).

¿Qué vamos a necesitar?

Como ya os he dicho, editar los UKX es un trabajo completamente diferente a editar los UTX, y por tanto se requieren programas totalmente diferentes. Aquí os dejo un pack con todo lo que vamos a necesitar:

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Este Pack contiene:

 :star:  Autodesk 3dsMax 2010 (Instalamos como lo haríamos con cualquier programa, leyendo los pasos de instalación para hacerlo correctamente)
 :star:  Plugin MD5 importer para 3dsmax (Una vez instalado el 3dsmax, extraemos en ...\Autodesk\3ds Max 2009\Scripts)
 :star:  ZModeler 1.07b (extraer en una carpeta)
 :star:  OAUKX_C6 (para interlude) (extraer en una carpeta)
 :star:  Umodel (extraer en una carpeta)

Guía

Bueno, vamos a empezar por extraer todos los archivos en una carpeta común. Como he dicho mas arriba instalamos el 3dsmax 2010 y pegamos el plugin de MD5 en la carpeta scripts. El resto de programas quedan en nuestra carpeta:





Vamos a empezar por extraer los archivos dentro de los UKX. En esta guía voy a crear una accesorio a partir de la máscara que lleva frintezza. El UKX que contiene la mesh de frintezza se encuentra en la carpeta animations y se llama LineageMonsters3.ukx, por lo que voy a copiarlo en la carpeta del umodel. Ahora voy a crear un block de notas y escribiré lo siguiente:

umodel -export -md5 LineageMonsters3.ukx

* Donde LineageMonsters3.ukx sería el nombre de nuestro UKX

Bien, ahora vamos a guardar este archivo con extensión .bat (Archivo > Guardar Como):



Ahora ejecutamos y esperamos a que termine (puede tardar un poquillo), aunque aparezcan mensajes de WARNING simplemente son avisos:



Observamos que en la carpeta del umodel se ha creado una con el name de nuestro UKX y con dos carpetas dentro: Meshanimation y SkeletalMesh. Bueno, ya tenemos nuestras MD5 listas para pasar por el taller: El 3dsMax 2010.

Bueno, abrimos el 3dsmax y vamos a la pestaña superior que pone Maxscript > Run Script y seleccionamos el MD5 Importer:



Se noa abrirá una nueva ventana en la que deseleccionaremos la opción See-Trought Mesh, presionaremos en Import MD5 y buscaremos la carpeta SkeletalMesh que habíamos conseguido con el umodel. Ahora seleccionamos una mesh (frintezza en mi caso):



Bueno aquí tenemos al esqueleto de Frintezza ^^ Ahora vamos a hacer dos pequeños ajustes:

:star: El primero, vamos a la pestaña superior Schematic View y seleccionamos todos los cuadraditos (llamemoslos así para no liar mas la cosa) menos el que está separado y damos a suprimir, cerramos ventana:



:star: Ahora vamos a el menú derecho y donde pone skin hacemos click secundario > suprimir (no necesario pero se trabaja mejor):



Ahora vamos a borrar las partes que queremos borrar de la mesh, para ello utilizaremos las diferentes herramientas de selección que tenemos en el menú derecho según nos convenga:



* NOTA: Yo voy a renderizar (colorear) la mesh para trabajar mejor y que el resultado final sea bueno, no obstante, es un paso innecesario y por eso no os voy a mostrar como se hace.

Aquí podéis ver como voy borrando las partes que no me intersan hasta dejar la máscara sola:



Una vez tenemos hemos eliminado todo lo que queríamos, vamos al menú superior > Export > Export, le ponemos un name y lo guardamos donde sea, recordando que tenemos que poner como formato .3DS, la opción de preserve Map Texture Coordinates la dejamos marcada.



Vale, ahora volvemos a nuestra carpeta donde teníamos todas nuestras herramientas y ejecutamos el zmodeler. Vamos a File > Import y seleccionamos nuestro archivo .3DS:



Ahora vamos a File > Export y lo guardamos en el escritorio por ejemplo con extensión .3ds (Daos cuenta de que antes la extesión era .3DS)

Bien, volvemos a abrir el 3dsmax e importamos nuestro .3ds:



Ya falta poco, ahora tenemos que añadirle el UVW, asique vamos al menú derecho, desplegamos el menú modifier list y seleccionamos UNWRAP UVW. Ahora volvemos a export otra vez y lo guardamos con extensión .OBJ





Se nos abre una ventana con configuraciones, no se que hacen todas exactamente, pero tras varias pruebas, yo las tengo así:



Hacemos click en export y luego en done. Vamos al directorio donde guardamos nuestro .OBJ y lo copiamos en la carpeta del OAUKX. Ahora arrastramos el .obj sobre el OAUKX y  nos pedirá que pongamos un número entre 1 y 14, esto hace pequeños ajustes dependiendo la raza y sexo del personaje, pero he oído que la diferencia es tan mínima que siempre se usa 1, por lo que escribimos 1 y damos a enter. Esto nos genera un archivo con extensión .ukx, que pegaremos en la carpeta animations.



Bueno bueno, ya tenemos lo complicado hecho. Ahora toca la parte del system. Vamos a abrir con el fileedit el armorgrp.dat y vamos a copiar la línea de cualquier accesorio (el del romantic chapeau por ejemplo):

Línea del Romantic Chapeau:

1 8565 0 3 6 5 0 Dropitems.drop_romantic_chaperon_m003_a LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 icon.accessory_romantic_chaperon_i00 4294967295 10 13 0 0 19 1 LineageAccessory.Mfighter_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Ffighter_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Mdarkelf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Fdarkelf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Mdwarf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Fdwarf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Melf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Felf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Mmagic_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Fmagic_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Morc_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Forc_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Mshaman_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Fshaman_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 0 0 0 0 1 LineageAccessory.Mfighter_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 LineageEffect.p_u002_a 1 ItemSound.itemdrop_armor_glove ItemSound.itemequip_armor_cloak 1 0 0 0 0 0 0 0

Línea de mi accesorio:

1 9999 0 3 6 5 0 Dropitems.drop_romantic_chaperon_m003_a LineageMonstersTex3.frintessa_t01 icon.accessory_romantic_chaperon_i00 4294967295 10 13 0 0 19 1 frintezza.frintezza 1 LineageMonstersTex3.frintessa_t01 1 1 1 LineageAccessory.Ffighter_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Mdarkelf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Fdarkelf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Mdwarf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Fdwarf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Melf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Felf_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Mmagic_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Fmagic_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Morc_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Forc_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Mshaman_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 1 LineageAccessory.Fshaman_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 1 1 0 0 0 0 1 LineageAccessory.Mfighter_romantic_chaperon_m003_a 1 LineageAccessoryTex.romantic_chaperon_m003_a_t00 LineageEffect.p_u002_a 1 ItemSound.itemdrop_armor_glove ItemSound.itemequip_armor_cloak 1 0 0 0 0 0 0 0

¿Qué cambios he hecho?

* He cambiado la ID.
* El Dropitems.drop_romantic_chaperon_m003_a no lo he cambiado porque no he creado una mesh para ello, dado que esta guía es simplemente orientativa.
* He cambiado la textura del romantic chapeau por LineageMonstersTex3.frintessa_t01.
* He cambiado la mesh del romantic chapeau por frintezza.frintezza (el ukx que hemos creado y la mesh tienen el mismo nombre).
* Daos cuenta que solo he editado el armorgrp para que se vea en el Male Figther, tendríamos que cambiar todas las líneas para que se viese en todos los personajes.

Guardamos. También debemos de editar el itemname-e (copiáis la línea del Romantic Chapeau y la cambiáis el nombre y la ID).

Esto es todo, ahora veamos el resultado final:



Créditos: by Buzzin

Diciembre 09, 2017, 10:55:56 pm
Respuesta #1

Desconectado neutrogeno

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Hola, estaba viendo el tutorial y de todos los que he visto es el mas completo. Sin embargo creo no ver algunas imagenes ya que posiblemente es muy antiguo el tutorial y ya se han borrado .